2 febrero, 2017

SEGURIDAD VIAL

El desconocimiento de las normas se ha convertido en uno de los problemas más críticos para las diferentes ciudades debido a diversos problemas, por lo cual es importante formar actitudes de cambio en los conductores de vehículos, en materia del conocimiento de la Seguridad Vial, aplicando las normas básicas de comportamiento de acuerdo a lo reglamentado por las normas vigentes, por medio de una capacitación lúdica en un proceso educativo que de cómo resultado actitudes positivas frente al transito y la comunidad.

 

PROGRAMA DE ACREDITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN SEGURIDAD VIAL

El Programa de Acreditación y Actualización en Seguridad Vial se encuentra dividido en varios temas que son:

1. ESQUEMA DOCUMENTAL Y PLANTEAMIENTO DEL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL PESV

Dentro de la reglamentación del gobierno nacional, en especial la consagrada en la Ley 1503 de 2011 y el Decreto reglamentario 2851 de 2013, se busca promover la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía, por lo que se obliga a las empresas que cuenten con más de 10 unidades vehiculares diseñar un Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) que será revisado cada dos (2) años para ser ajustado en lo que se requiera. SISOMAC SAS, se encuentra en capacidad de realizar el diagnóstico, diseñar el PESV específico para la empresa, asesorar su implementación y realizar revisiones gerenciales externas.

Este esquema se encuentra dividido en:

  • FASE 1: REVISION DOCUMENTAL Y VERIFICACION DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL DE LA EMPRESA (DIAGNOSTICO)

En esta fase se realiza la revisión del programa con que cuenta la empresa, vehículos, procedimientos, planes de inspección y mantenimiento de vehículos, análisis de prevención de incidentes viales, plan de capacitación entre otros

  • FASE 2: ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL PESV

Se entrega inicialmente un documento borrador del PESV a la empresa para las correcciones que se estimen pertinentes de acuerdo con los procesos individuales. Se establecen los formatos a utilizar de acuerdo con la flota vehicular de la empresa, se establece los estándares de contratación de conductores y vehículos, los procedimientos para la conducción segura de vehículos, atención a víctimas e investigación de accidentes, entre otros. Este documento se realiza de acuerdo con las recomendaciones de la Resolución 1565 de 2014.

  • FASE 3: IMPLEMENTACION DEL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL PESV DE ACUERDO AL DOCUMENTO APROBADO

Luego de ser entregado el documento y posterior aprobación por parte de la empresa, se asesora en la aplicabilidad del documento, por lo tanto, se realizará acompañamiento a todas las personas responsables del PESV.

  • FASE 4: VERIFICACIONES PERIÓDICAS DE APLICABILIDAD DEL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL PESV

En esta fase se verifica al estilo auditoría, el cumplimiento del PESV establecido para la empresa, auditando la aplicabilidad de los procedimientos, formatos, programación de mantenimiento, recomendaciones entre otros, según la Resolución 1231 de 2016.

2. ESQUEMA DOCUMENTAL Y PLANTEAMIENTO DEL PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PMT

Los Planes de Manejo de Transito (PMT) son herramientas técnicas que se desarrollan como estrategias para mitigar los impactos generados por obras sobre la infraestructura vial (construcción, mantenimiento, reparación, entre otras) u obras que se desarrollan aledañas a la vía (servicios, construcciones, mantenimiento del mobiliario urbano), las cuales afectan la movilidad produciendo problemas en el desplazamiento vehicular y peatonal.

Para el desarrollo o diseño de un PMT se hace necesario conocer la situación de la zona de intervención donde se van a realizar las obras, para establecer qué tipo de plan debe implementarse y las actividades a realizar como lo son vías alternas para evacuación vehicular, cierres de carril, demarcaciones, semaforización, instalación de señales transitorias y senderos peatonales, entre otros, de acuerdo con la reglamentación contemplada en el Capítulo 4 del Manual de Señalización Vial 2015, emitido por el Ministerio de Transporte.

Este esquema se encuentra dividido en:

  • FASE 1: REVISION DE LA ZONA DE OBRAS

En esta fase se realiza la revisión de la zona de obras para determinar la categoría del PMT (Categoría I, II o III) y establecer las acciones a realizar para mitigar el impacto que se pueda generar en la comunidad.

  • FASE 2: ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE MANEJO DE TRANSITO PMT

Se elabora el documento PMT para su aprobación por parte de la empresa que va a realizar los trabajos, de acuerdo con el análisis realizado en la zona donde se van a ejecutar las obras con las recomendaciones de ubicación de las zonas de prevención y transición, áreas de seguridad y obra, Zona de tránsito incluyendo los desvíos requeridos, la señalización transitoria necesaria, ubicación de los senderos peatonales aledaños a la obra, entre otros aspectos. Este documento se rige de acuerdo con el capítulo 4 del Manual de Señalización Vial 2015 del Ministerio de Transporte.

  • FASE 3: ACOMPAÑAMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PLAN DE MANEJODE TRANSITO PMT DE ACUERDO AL DOCUMENTO APROBADO POR LA EMPRESA Y LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE

Luego de ser entregado el documento y posterior aprobación por parte de la empresa y/o la autoridad competente, se asesora en la aplicabilidad del documento, realizando acompañamiento a todas las personas responsables del PMT.

  • FASE 4: VERIFICACIONES PERIÓDICAS DE APLICABILIDAD DEL PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL PESV

En esta fase se verifica al estilo auditoría, el cumplimiento del PMT establecido para la obra, auditando la aplicabilidad de los procedimientos, ubicación de la señalización, ejecución de las obras, recomendaciones entre otros, según el Capítulo 4 del Manual de Señalización Vial 2015 del Ministerio de Transporte.

3. ESQUEMA DE CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO

La necesidad de las empresas de contar con personal verdaderamente capacitado, se ha convertido en una verdadera prioridad, no solo para la reducción de accidentes, sino también por los requerimientos de los clientes que cada vez son más exigentes. Adicionalmente, el gobierno nacional en busca de reducir los altos índices de accidentalidad, consagra en el Decreto reglamentario 2851 de 2013, la obligatoriedad de realizar capacitaciones constantes al personal de conductores en pos de contar con conductores profesionales.

El esquema de capacitación y entrenamiento se compone de tres fases a saber:

  • FASE 1: DIAGNOSTICO

Se realizan pruebas de carácter teórico y práctico, esto con el fin de evaluar la competencia de los funcionarios (de acuerdo con el programa de capacitación contratado), para determinar las principales falencias y diseñar el mejor programa de capacitación y entrenamiento buscando así la mejora continua de cada participante en busca de perfeccionar la operación y las condiciones de seguridad vial, garantizando la seguridad de los empleados que realizan actividades en nombre de la empresa.

Esta fase cuenta con los siguientes ítems

  • Prueba de conocimiento diagnostica. Se realiza una prueba teórica, la cual tiene como objetivo evaluar los conocimientos básicos del empleado, con el fin de identificar sus conocimientos, allí se detectan sus virtudes y principales falencias.
  • Prueba de habilidad diagnostica. Se realiza una prueba práctica a cada uno de los participantes. En esta etapa se identificará el nivel de conocimiento de la actividad, y así servirá de referencia para el entrenamiento específico.

 

  • FASE 2: ACREDITACIÓN BAJO EL PROGRAMA PASE VIAL “PROGRAMA DE ACREDITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ASESORÍA EN SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD VIAL”

Esta fase cuenta con los siguientes ítems:

  • Los planes de entrenamiento se realizarán de acuerdo con los requerimientos de la empresa para el entrenamiento del personal, el cual será dictado a grupos específicos (ver programas específicos)
  • Realización, calificación, tabulación y análisis de resultados en pruebas de conocimiento adquirido y habilidad, acordes con aspectos técnicos, normas, procedimientos y estándares corporativos y desarrollo de planes de acción de mejoras.
  • Elaboración de informe y entrega de certificados a los participantes acreditados y/o de asistencia de acuerdo con el programa desarrollado

 

  • FASE 4: RECERTIFICACION

Plan de reentrenamiento de conceptos de baja recepción de los temas vistos en la capacitación y reentrenamiento al cabo de 1 año para recertificar de acuerdo con el programa desarrollado.

 

A.   PLAN DE CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO COMO

CONDUCTOR SEGURO SEGÚN EL PASE VIAL

Este plan se dictará a grupos específicos de conductores de acuerdo con los requerimientos de las empresas (motocicletas, vehículos livianos, vehículos 4×4, transporte de pasajeros, vehículos pesados rígidos y vehículos articulados). Este plan se dictará bajo los siguientes tipos de programa:

 

  • BASICO I: Este programa se dictará con intensidad de 8 horas
  • BASICO II: Este programa tiene una intensidad de 12 horas
  • INTERMEDIO I: Este programa tiene una intensidad de 16 horas
  • INTERMEDIO II: Este programa se dictará con una intensidad de 24 horas
  • AVANZADO I: Este programa tiene una intensidad de 32 horas
  • AVANZADO II: Este programa tiene una intensidad de 64 horas

 

En los programas BASICO I y II, se certificará la asistencia al curso tomado luego de aprobar la prueba escrita de conocimientos adquiridos

En los programas INTERMEDIO I y II y AVANZADO I y II se acreditará como conductor seguro, luego de aprobar la prueba escrita de conocimientos adquiridos y la prueba práctica de habilidad en la conducción

B.   PLAN DE ENTRENAMIENTO COMO AUXILIAR DE TRANSITO (BANDERERO) SEGURO DE OBRAS CIVILES SEGÚN EL PASE VIAL

Este plan de entrenamiento se realizará de acuerdo con los requerimientos del sector de la minería, construcción, mantenimiento y adecuación de la malla vial, o para el Sector de Hidrocarburos y se rige por la normatividad vigente, en especial la consagrada en el Capítulo 4 del Manual de Señalización Vial 2015 del Ministerio de Transporte.

Este plan de entrenamiento busca mejorar las condiciones de seguridad del personal que se encarga de realizar la regulación vial en obras civiles, de minería, mantenimiento vial y realizan funciones de escolta para maquinaria y cargas extra dimensionadas.

Este plan tiene una intensidad de 12 horas

C.    PLAN DE CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO A COORDINADORES VIALES CON ENFASIS EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS SEGÚN EL PASE VIAL

La Norma ISO  39001: 2012, es un estándar de sistemas de gestión para la seguridad vial. Este estándar es una herramienta práctica para las organizaciones de todo el mundo que quieren reducir los daños, lesiones y muertes generados por los accidentes de tránsito. Esta norma ISO 39001: 2012, Sistemas de gestión de la seguridad vial (RTS), se considera ampliamente como una contribución importante al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas.

Claes Tingvall, Presidente del Comité Técnico de la ISO – ISO / TC 241, Sistemas de gestión de la seguridad vial, que desarrolló la norma, señala: «Los accidentes de tráfico representan alrededor de 1,3 millones de víctimas cada año. Especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, y es crucial que los gobiernos se comprometan a poner en práctica una serie de medidas concretas y alcanzables, incluida la fijación de objetivos ambiciosos de reducción de las víctimas[1].

El Estado Colombiano no es ajeno a esta problemática, es por esto que Reglamentó los Planes Estratégicos de Seguridad Vial bajo la Ley 1503 de 2011, que fue reglamentada por el Decreto 2851 de 2013, para todas las empresas que cuenten para su funcionamiento con más de 10 unidades vehiculares, se comprometan con el objetivo del Gobierno de reducir los altos índices de accidentalidad vial.

Este plan de entrenamiento se realizará de acuerdo con los requerimientos del Decreto 2851 del 2013, el cual establece la idoneidad del personal a cargo de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial PESV. SISOMAC SAShará énfasis en el entrenamiento hacia el sector petrolero, ya que es el más estricto en cuanto a requerimientos. Este programa entrenará durante 80 horas a los supervisores y coordinadores de Seguridad y Salud en el Trabajo SST que cumplen funciones de RTS (Road Traffic Safety).

 

D.  PLAN DE CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO EN INVESTIGACION DE ACCIDENTES VIALES SEGÚN EL PASE VIAL

Este plan de capacitación y entrenamiento, busca reducir los costos por procesos a los que se puede enfrentar una empresa por accidente vial, entrenando al personal de Coordinadores HSEQ y supervisores viales. Este programa entrenará durante 32 horas a los supervisores y coordinadores de seguridad y salud en el trabajo SST que cumplen funciones de RTS (Road Transportation Safety)

Los accidentes viales es uno de los principales riesgos de toda empresa que cuenta con vehículos para el transporte de mercancías o personal vinculado a la empresa, es por esto que debe realizar la investigación de todos los eventos como lo establece la Resolución 1401 de 2007.

Contar con personal idóneo para realizar una investigación del accidente vial basado en los parámetros normativos y jurídicos adecuados para dar una información clara es vital en todo proceso por este tipo de accidente.

Las investigaciones por accidente laboral cumplen con unas prácticas distintas a las que se manejan en el accidente vial, es por esto que es importante conocer los procesos a tener en cuenta para realizar una adecuada investigación del evento.

 

E.     PLAN DE CAPACITACION PARA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS SEGÚN EL PASE VIAL

Este plan de entrenamiento es un programa de capacitación en transporte de sustancias peligrosas, de acuerdo con los requerimientos normativos, en especial de la resolución 1223 de 2014 para conductores de vehículos automotores de carga que transportan mercancías consideradas de alto riesgo o cualquier producto que pueda ser nocivo para la salud y el medio ambiente de acuerdo con el decreto 1609 de 2002 y la norma técnica colombiana NTC 1692.

Este curso es obligatorio de acuerdo con la resolución 1223 del 14 de mayo de 2014 del Ministerio de Transporte, que tiene por objeto establecer el contenido, intensidad horaria y el término para obtener el certificado del curso básico obligatorio de capacitación, para los conductores que transportan sustancias consideradas como peligrosas por las carreteras colombianas, de acuerdo con el Decreto 1609 de 2002.

SISOMAC SAS tiene diseñado el curso certificado obligatorio de 60 horas para los conductores que transportan mercancías peligrosas en vehículos automotores de carga. Su impartición estará esquematizada bajo la modalidad y se compone de cinco módulos específicos que incluyen la formación básica de la gestión humana, legislación en sustancias peligrosas, conocimientos específicos de las sustancias peligrosas y los riesgos que pueden ocasionar en el transporte, aspectos básicos de seguridad en la conducción para evitar eventos y atender una emergencia caso de que suceda una eventualidad en la vía y un último módulo sobre seguridad vial y transporte que incluye identificación de envases para el transporte de sustancias peligrosas y amarres.